Según parece la bandurria comenzó a utilizarse en España por el siglo XIV y se ignora si anteriormente ha sido conocida o utilizada en otros países.No faltan tampoco teóricos que confirman que la bandurria es un instrumento puramente independiente de todo parentesco y netamente español. En Europa este instrumento sólo lo encontramos en España. En especial forma parte del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, en partes de Andalucía, en Navarra, Valencia, Baleares y también de amplia difusión en Canarias.
Durante la colonización de América se difundió la bandurria por el Caribe hasta el Perú; en este viaje fue objeto de muchas variantes, como el laúd cubano o la bandola. También se implantó bajo influencia española en las Filipinas.
Para tocar este instrumento siempre se han pulsado sus cuerdas con la punta afilada de una pluma de ave o con un hueso, asta o concha llamada en la antigüedad "plectrum" y en la actualidad púa o plectro.
Sobre el número de cuerdas también hay confusión. Parece ser que en principio tenía tres cuerdas afinadas a la quinta y ya por el siglo XVIII se la encuentra con cinco cuerdas dobles añadiéndosele a mediados de siglo otra cuerda doble, la más grave, quedando los seis órdenes dobles idénticos a los de hoy y con la misma afinación.
Durante el siglo XIX la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual, la que hoy por hoy conocemos y con la cual contamos en nuestro proyecto gracias a Ana Sotomayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario